Clínica para el Cerebro y la Columna
Av. Del Pinar N. 198
Chacarilla del Estanque, Surco
Teléfonos
Fijo 1: 3720629
Fijo 2: 3720917

Tratamientos y complicaciones de la hernia del disco lumbar

El 85 % de los pacientes con hernias discales agudas mejoran sin tratamiento quirúrgico.
El tratamiento conservador tendría como objetivo hacer desaparecer los síntomas mediante fisioterapia o rehabilitación, antiinflamatorios, relajantes musculares, etc.).
Como medida preventiva es conveniente fortalecer los músculos de la espalda para que los discos intervertebrales estén más protegidos.
Indicaciones para tratamiento quirúrgico:
  1. Fracaso del tratamiento conservador durante aprox. 2 meses
  2. Aquellos pacientes que no quieran someterse a tratamiento conservador
  3. Indicaciones para tratamiento quirúrgico urgente:Síndrome de cauda equina,déficit motor progresivo,dolor intenso que no mejora con el tratamiento conservador instituido.

Técnicas quirúrgicas:

  • Laminectomía-Discectomía estándar
Consiste en quitar una mínima parte de la lámina de una vértebra, para acceder a la raíz nerviosa afectada. Luego se extrae el material discal herniado. Con frecuencia también es preciso ampliar ligeramente el agujero de conjunción para acceder al material discal que se extrae en la discectomía, denominándose discectomía + foraminotomía.

  • Microdiscectomía
Es una discectomía que se realiza usando un microscopio, con una incisión y  manipulación quirúrgica muy pequeña y, por lo tanto, un plazo de recuperación muy breve. Los estudios científicos realizados demuestran que la microdiscectomía es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados. En los casos que realmente deben ser operados, y cuando es técnicamente posible usar esta técnica, la microdiscectomía es el procedimiento de elección, pues obtiene unos resultados similares a los de la discectomía acortando el tiempo de recuperación y reduciendo los costes. Esta técnica es el estándar utilizado por la gran mayoría de los neurocirujanos en las operaciones discales.
Procedimientos intradiscales:
Discectomía o Nucleotomía percutánea
Consiste en extraer el núcleo pulposo del disco intervertebral a través de una pequeña incisión en la piel. Los estudios científicos realizados han demostrado una discutible eficacia al mediano y largo plazo, y actualmente se practica en casos marginales.

  • Discectomía con láser percutáneo
En esta técnica, la energía de ablación del láser se aplica mediante una fibra óptica al interior del espacio intervertebral. El material discal se extrae por vaporización, más que por medios mecánicos como sucede en la Disectomía Percutánea aspirativa (DLPA). El volumen de sustancia discal eliminado depende de la longitud de onda y de la cantidad de energía aplicada. Pueden utilizarse diversos tipos de láser (C02; holmio:YAG; neodimio: YAG; argón). La experiencia clínica inicial con ablación/descompresión del disco con láser mostró resultados muy buenos. Sin embargo, igual que sucedió con la DLPA, a medida que el número de publicaciones fue creciendo, el entusiasmo por la técnica disminuyó en cierta medida. Las tasas de éxito a largo plazo oscilan entre el 55 y 70 %. Se sospecha que la razón principal de los fracasos es la dificultad para seleccionar adecuadamente a los pacientes para la intervención e igualmente las lesiones que produce el Laser.

  • Quimionucleolisis
Es una técnica para el tratamiento quirúrgico de las hernias discales. Consiste en inyectar una sustancia enzimática en el interior del disco. Esta sustancia destruye el núcleo pulposo. Eso disminuye la presión del disco y la compresión sobre la raíz nerviosa y, además, destruye las sustancias que contiene el núcleo pulposo y desencadenan la inflamación y dolor por alteraciones del nervio.
Los estudios científicos realizados han demostrado que esta técnica es eficaz, aunque menos que la discectomía, y que actúa más por la destrucción de las sustancias que provocan la inflamación que por la reducción del volumen de la hernia. De hecho, en el 70% de los pacientes en los que la técnica es eficaz, el volumen del material herniado permanece inalterado.
Aunque se puede controlar, existe el riesgo de reacción alérgica a la enzima (quimopapaína). Estos riesgos, además del riesgo de recidiva herniaria, junto al desarrollo de la microdiscectomía, han hecho que actualmente la quimionucleolisis se realice menos frecuentemente y en casos muy determinados. Estas técnicas aumentan significativamente los costos sin implicar ventajas relevantes en muchos casos.

  • Ozonoterapia
Inicialmente se desarrolló para el tratamiento de la hernia discal y consiste en inyectar un gas (ozono) en el interior del disco y en sus alrededores, así como en la zona para-vertebral. Es una técnica en desarrollo y difusión, sin embargo los resultados a largo plazo no la han consagrado como una técnica  comparable a las estándar dada su relación costo/efectividad y se reserva para casos puntuales en algunos centros especializados.

Complicaciones

  • Lesión radicular nueva, persistencia o agravamiento de la existente (0,02% )
  • Recidiva de hernia discal que necesite la reintervención (2,8-11%)
  • Fístula del líquido cefaloraquídeo (0,1-0,9%)
  • Infección superficial ( 0,9-6,8% )
  • Meningitis (0,2-0,3%)
  • Discitis ( 0,4-3%)
  • Mortalidad (0,02%)
  • Complicaciones raras:
  • Lesión de vasos abdominales (Arteria Aorta, Vena Cava )
  • Lesión de uréter.



Otros temas